Crear un Live-CD de tu instalación de Ubuntu

Resulta que me pidieron que tengo que presentar todo el trabajo que estoy haciendo estos días bajo ubuntu(linux) a los encargados. Pero como no puedo exponerlo en el equipo en el que trabajo (uno de sobremesa por que no me dejan llevarlo 😛 ) y me resulta un poco tedioso instalar todo de nueva en otro equipo. Es que he dado con esta herramienta. remastersys.

Y que tiene de maravillosa la utilidad?? pues que entre otras cosas puede sacar una copia identica de tu sistema tal y como está ahora y colocarla en formato .iso como un live-cd  (justo lo que buscaba). Así que manos a la obra:

Para instalarlo desde apt-get primero añadimos el siguiente repositorio:

deb http://www.remastersys.klikit-linux.com/repository remastersys/

y hacemos un:

apt-get update

Luego instalamos de la siguiente manera:

apt-get install remastersys

Con ello lo tendremos instalado bajo el menú Sistema –> Administración.

Si lo ejecutamos nos presentará las siguientes opciones:

Remastersys-Backup

Si escojemos la primer opción haremos un backup completo de todo nuestro sistema y automaticamente creará un archivo .iso que podremos pobrar en cualquier sitio.

remastersys-proceso

En mi caso al crear el primer iso (backup) de mi sistema estaba tan lento que luego de 30 minutos aún iva en el 6% !!!! Luego me di cuenta que se puede especificar ciertos directorios y archivos que no queremos que sean tomados en cuenta.

Remastersys-Backup-excluirArchivos

Algo muy útil cuando se tiene demaciada información y no es necesaria. Al terminar el proceso nos aparecerá un mensaje como este:

Remastersys-Backup-ISOY listo, en ese directorio encontraremos nuestro backup del sistema en formato .iso. Muy útil… 😉

Saludos.

Publicado en linux. Leave a Comment »

Deja un comentario