El Conocimiento Tácito y Explícito

Neuronas<b /></b>El conocimiento tácito y explícito son dos tipos de conocimientos considerados como:

  • Conocimiento Tácito: Considerados modelos mentales, creencias, experiencias, perspectivas individuales; es muy personal y difícil de comunicarlo a los demás.
  • Conocimiento Explícito: formal y sistemático, que puede ser fácilmente comunicado (lenguaje) y compartido.Partiendo de estas dos definiciones y distinciones entre el conocimiento tácito y explícito se puede deducir que básicamente estos dos se complementan entre sí, es decir el uno se puede convertir en el otro y viceversa.
Esto debido a que el conocimiento tácito es el conocimiento más básico que es propio de cada persona, es más, se puede decir que es un conocimiento innato, y es esta la razón por la que es difícil transmitirlo a los demás.

Pero además también constituye el elemento de partida para la generación de un conocimiento explícito, pues al trabajar en base a este mediante la aplicación de procesos de aprendizaje y métodos se logrará su cambio.
Es así que Nonaka estable ha esta acción de cambiar el conocimiento tácito en explícito y viceversa como proceso de aprendizaje en forma espiral.

Y para este proceso de cambio dentro de la espiral, involucra los siguientes procesos:

  • La Socialización, definida como el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones (costumbres) en definitiva por el contacto con la sociedad.
  • La Exteriorización, determinada como un proceso de convertir el conocimiento tácito en conceptos explícitos involucrando hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, basándose en formas como el lenguaje; es la actividad esencial en la creación del conocimiento.
  • La combinación, esto es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones de grupo, reuniones, correo (interacción) y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.
  • La Interiorización, en cambio, es el proceso de transformación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que son asimilados en el grupo o individuos en forma de modelos mentales (tácito).
Todos estos procesos son llevados a cabo para la adquisición y transformación de conocimiento, a medida que se realizan estos, el nivel de conocimiento aumenta.

Se puede observar que la mayoría de estos procesos involucran la socialización del individuo dentro de un grupo, lo que hace posible la comunicación de su conocimiento y así mismo la adquisición del mismo.

Dentro del marco del aprendizaje o educación (en el cual me ubico) me es más factible la utilización del conocimiento explícito. La razón de esto? Dentro del marco de la educación el conocimiento recibido o adquirido es interiorizado (tácito) pero en su mayoría este conocimiento no queda ahí sino que es exteriorizado hacia el medio, en mi caso hacia las personas que me rodean (dígase compañeros de clase, profesores, etc) y al hacerlo esto involucra entrar en la espiral generadora del conocimiento, pues se producirá un intercambio de información que será interiorizada (en menor cantidad) y nuevamente necesitaremos exteriorizarla (explícito).

Para terminar puedo decir que lo que mayor conocimiento genera es la interacción con las demás personas exponiendo lo que nosotros ya hemos aprendido, lo que permitirá captar nuevo conocimiento.

Saludos,

PD: Bibliografía consultada: [del.icio.us]

Anuncios

Una respuesta to “El Conocimiento Tácito y Explícito”

  1. Martin Says:

    Muy interesante y bien desarrollado artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: