Ensayo Final : Sociedad de la Información y Nuestra Vida Diaria

Desde sus inicios el hombre ha intentado utilizar todos los elementos que le rodean en su beneficio, sea para sobrevivir o como medio de protección, durante los primeros tiempos de existencia de la humanidad su evolución ha sido muy considerable, pero también muy lenta, un ejemplo? Podemos considerar que seguramente demoró cientos de años en empezar a utilizar herramientas para realizar trabajos fuertes.

Pero ha medida que el ser humano evolucionaba, sus avances y las formas de utilizar el medio que lo rodeaban también fueron empleados de manera mucho más útil. Todo esto, desde mi punto de vista, hicieron que el hombre se lograra adaptar perfectamente al medio, lo que trajo consigo que el ser humano cambie su visión de sobre vivencia y protección a un estado de descubrimiento e innovación.

Así, sociedades antiguas como los egipcios o mayas se adentraron en un nuevo mundo en donde las innovaciones eran el principal objetivo. Y como en todo, el tiempo tomó su lugar dentro de la transición de estas sociedades a sociedades más avanzadas y civilizadas.

Mencionaré ahora una de las sociedades que siglos después causó el mayor impacto en lo que hoy conocemos como “Sociedad de la Información”, conocida como la Sociedad Industrial, tuvo sus orígenes allá por el siglo XVIII y también es conocida más comúnmente como la Revolución Industrial, y porque con ese nombre? Pues, su nombre se debe a que los avances tecnológicos, con relación a las máquinas fueron muy rápido e involucró a todos los campos.

El transporte fu renovado con la invención del tren de vapor, los telares fueron sustituidos (aunque aún hay artesanales) por hiladoras mecánicas y claro, las comunicaciones también tomaron parte con la invención del telégrafo y posteriormente del teléfono, estos representan algunos de los muchos inventos (avances) que vieron la luz en esta sociedad.

Las características y los propósitos de los avances en esta sociedad son muy claros, el hombre en afán de facilitar y agilizar los trabajos/oficios empezó a construir máquinas que pudieran ayudar a esto. Con todo esto puedo decir que la mecánica y la metalurgia tuvieron su auge durante este tiempo.

Y como mencioné al principio el ser humano continuó su avance, luego de la revolución industrial, entró a una de las sociedades con mayor impacto global, a una sociedad llamada de “La Información” aunque también es conocida como la sociedad Post-Industrial.

A continuación expondré los aspectos que componen a esta sociedad y el impacto que está teniendo en nuestras vidas.

La Sociedad de la Información, trajo consigo una nueva revolución, y esta vez provocó un cambio muy grande en todo lo que conocíamos, en aspectos como la economía y las empresas, las tecnologías e incluso en la forma de la constitución de la familia.

Dentro de los avances tecnológicos, hay que resaltar que verdaderamente fueron significativos y tuvieron un gran impacto, uno de ellos el nacimiento de los primeros ordenadores en el año 1946, con la máquina ENIAC, aunque al principio, literalmente, era un monstruo por su tamaño, pero también tomó parte en la evolución. Con el transcurso del tiempo los computadores que nacieron con gran tamaño poco a poco fueron miniaturizados y se dio un avance muy grande en cuanto a su velocidad de procesamiento.

Con el aparecimiento de los computadores, también nació (poco después) algo que sin duda marcaría definitivamente y sería el punto fuerte de esta sociedad, “Internet”, su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XX y nace como iniciativa patrocinada por ARPA (Advanced Research Projects Agency), en sus inicios fue concebida como una pequeña red de comunicación científica bautizada con el nombre de Arpanet, poco a poco los avances tecnológicos contribuyeron a que esta pequeña red aumentara su velocidad de transmisión de datos, se crearon protocolos como el TCP/IP, lo que contribuyó a que pronto esta pequeña red se fuera extendiendo, pero el paso definitivo se lo daría con la invención del modem y con él la ventaja de utilizar las líneas telefónicas como medios de transmisión (conocido hoy en día como dial-up)

Y así poco a poco más personas se sumaron a esta iniciativa, conectando sus ordenadores, compartiendo información y desarrollando tecnologías que hoy componen el ciberespacio, que se ha constituido en el pilar fundamental de la Sociedad de la Información.

Otro de los aspectos que evolucionó (mejoró) en esta sociedad han sido las telecomunicaciones, si bien es cierto el teléfono nacido en la revolución industrial, y conocido como un mecanismo fijo, aquí gracias a los avances tecnológicos se convirtió en telefonía móvil, se reemplazaron los cables por frecuencias de radio y transmisión satelital. Y vaya que esto ha impacto de sobre manera a la sociedad.

Estos y otros muchos avances, que he pasado por alto, han hecho que la vida y las actividades del ser humano tomen un rumbo distinto, haciendo que los hábitos que las sociedades anteriores plasmaron, evolucionen y empiecen a adaptarse a este nuevo entorno informacional.

Uno de estos cambios (evolución) toma parte en la economía y la forma de generar el comercio, pues si bien desde tiempos antiguos el comercio ha formado parte principal de los pueblos, desde la creación del trueque, pasando por la invención de la moneda y la construcción de lugares geográficos destinados a este fin, como los mercados o plazas. Ahora dentro de esta sociedad, esto ha dado un paso muy grande, gracias a las tecnologías, es decir el comercio existe, pero ahora ya no es indispensable un lugar físico para realizarlo, pues estos tienen inconvenientes por ser estáticos como el no poder acceder a otros mercados y países. Pero gracias a la gran red (Internet) las empresas han empezado a migrar a un nuevo espacio “el ciberespacio”, donde los límites geográficos no existen y los servicios son el producto más vendido.

Esta idea de transportar el comercio a la red, ha hecho que las empresas empiecen a producir productos intangibles pero de gran valor, ahora la fábrica, como en la revolución industrial, es Internet. Esto también ha hecho que el trabajo adquiera otra perspectiva. Un aumento de mano de obra preparada y actualizada, capaz de adaptarse a los cambios y presta para la innovación, reemplace al trabajo monótono y repetitivo de antes. Formando así el segundo pilar fundamental de esta sociedad y que se conoce como “el conocimiento”.

Cabe resaltar que uno de los aspectos más importantes, que esta sociedad involucra también es la Información (a lo cual se debe el nombre de la sociedad) y es que gracias a los avances en telecomunicaciones e Internet se ha logrado poner, en su mayoría, al alcance de todos, todo la información posible recogida de todos los lugares. Pero claro que para que esta sociedad pueda generar desarrollo no importa mucho la cantidad de información sino la cantidad de conocimiento aplicable que se puede extraer de ella, caracterizándose así también como una sociedad en donde el ser humano es generador de conocimiento, lo que también ha inferido en la forma de educación.

Continuando con la evolución del comercio, esta sociedad ha creado un nuevo tipo, llamado comercio electrónico donde, como mencioné anteriormente, esta orientado a los servicios y actualmente son muchas las empresas que han evolucionado a esto, un claro ejemplo de ello son los Bancos (también conocidos como la banca electrónica) transportan sus servicios a la red, convirtiéndose en entidades que no se encuentran limitadas por un espacio físico. Otros ejemplos de esto, son las tiendas electrónicas a través de las cuales se puede conseguir (en teoría) casi cualquier cosa, y es más, luego de comprarlo, puede ser que su servicio de mensajería lo entregue directo en tus manos.

Estos son tan solo unos pocos ejemplos de cómo ha evolucionado el comercio, pues existen nuevas formas en Internet como sitios de subastas, de donaciones, de intercambios, en fin son muchos.

En relación a las actividades que realiza la sociedad, puedo decir que aunque se mantienen es esencia, han sufrido un cambio sustancial en cuanto a su nivel de desenvolvimiento. ¿Pero que sucede con la estructura básica de la sociedad? Es decir, la familia?

Si bien la familia siempre ha sido el núcleo de donde se forma la sociedad, también ha sufrido algunos cambios. En sociedades anteriores era muy común la constitución de una familia muy grande, en donde el padre era el sustento de todos y dedicado en gran parte de su vida a la agricultura. En esta nueva sociedad se vislumbra un tipo de familia, en donde el avance tan grande de la tecnología en base al conocimiento y preparación, ha contribuido a que tanto el hombre como la mujer sean capaces de sustentar una familia, pero a su vez la cantidad de miembros disminuyen, es decir, cada vez se ve familias con tan solo 3 o 4 miembros, es indicativo que la familia desaparecerá? Creo que esto no indica una desaparición de la familia sino un esfuerzo de la misma por seguir consolidándose como núcleo de la sociedad.

En cuanto a la calidad del trabajo, mencionaba que tanto el hombre como la mujer pueden acceder a puestos de trabajo con alta responsabilidad, las discriminaciones de sociedades anteriores (machismo) han sido derribadas y se ha dado paso a una sociedad de libre acceso. Pero también, esta sociedad y sus avances tecnológicos ha hecho que la barrera del trabajo y hogar sea cada vez más pequeña, porque? Bueno, es muy común ver a las personas que llevan trabajo a casa, pues ahora el Internet ayuda a no solo llevar el trabajo a casa sino toda la oficina. Es decir, ya no es importante el sitio sino el momento en que se hagan las cosas (aunque en la mayoría)
Todo esto afecta a un grupo de personas (familia), pero me pregunto, como influye esta sociedad en nosotros como individuos? Es decir, hemos llegado a ser dependientes de todos los avances tecnológicos?

Si ponemos atención por un momento a nuestro alrededor podremos darnos cuenta que la tecnología nos rodea, tenemos un teléfono móvil siempre con nosotros (y desdichado el día en que se nos olvide), nuestros televisores son el compañero perfecto, y la Internet cada día entra a más hogares. La Web 2.0 es la nueva tendencia y poco a poco la Wikipedia tiene más visitas que una biblioteca. En fin, la pregunta de ser dependiente o no de los avances, no se podría responder simplemente con un sí o un no. Porque lo que el ser humano ha hecho es hacer parte de su vida estos avances, así como lo hizo con la rueda en los tiempos de las cavernas, es decir creo yo, los ha hecho el instrumento perfecto para alcanzar objetivos que antes no eran fáciles.

En fin, lo digital se empieza a expandir y entramos al mundo del ciberespacio, un sitio en donde proyectamos nuestra personalidad, donde podemos ser más de una persona a la vez y bueno, el despliegue de Internet a provocado que poco a poco se empiezan a crear comunidades virtuales, redes sociales con personas de cualquier parte del mundo, comunidades proyectadas de nuestro mundo real que contribuyen a que el fundamento de esta sociedad de la información se expanda, es decir la información.

Este mundo de redes crece muy rápido, son diarios los avances y aplicaciones que se develan en este entorno, no sorprendería que el día de mañana se hablara de Web 5.0 o algo por el estilo.

Antes de terminar este ensayo sobre Sociedad de la Información y nuestra vida diaria, hay un punto que me gustaría no dejar pasar por alto. Si bien he hablado sobre todos los avances que esta sociedad ha traído consigo así como los cambios que ha provocado en la sociedad actual. Es justo recordar que aún estos no abarcan a todas las personas, es decir, la sociedad actual es una sociedad tecnológica pero que ha generado un brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Los motivos para que esto se de son varios, talvez uno de los más grandes sea la falta de capacidad de visión futurista de las naciones, es decir, inversión en materia de investigación tecnológica que haría muy bien a todos, otro punto que considero importante sería el cambio de mentalidad de los pueblos, empezar a formar un pensamiento de superación y no de conformismo, empezar a ver más allá de los obstáculos. Puntos que solo pueden ser superados con el pasar del tiempo y aunque personalmente creo que la brecha tecnológica que existe no va ha desaparecer, al menos se la puede hacer más pequeña.

Para terminar, puedo decir que esta sociedad lleva un ritmo de cambio muy rápido, con innovaciones muy importantes, en donde el conocimiento es muy valorado, y siendo nosotros partícipes de esta pronto nos veremos inmersos en un proceso nuevo de evolución que traerá nuevos cambios muy significativos. Solo queda empezar a coger la rienda del desarrollo y unirnos a la idea de ser un ente más que contribuya al desarrollo.

Saludos,

3 respuestas to “Ensayo Final : Sociedad de la Información y Nuestra Vida Diaria”

  1. Monica Arrieta Martinez Says:

    esta super..!! gracias por ayudarm a resolver mi pregunt..

  2. vane perez Says:

    muy completa la informacion y que hemos logrado en esta sociedad a lo largo del tiempo es impresionante

  3. Kathia rangel cortes Says:

    Eres muy bueno tu ensayo gracias por la información :3


Deja un comentario