Capitulo V — La Sociedad de la Información en Ecuador y América Latina

Los avances tecnológicos dentro de las telecomunicaciones y el mundo del ciberespacio, forman la parte más sobresaliente de las innovaciones de la Sociedad de la Información, y los lugares con mayor auge en este campo han sido los países conocidos como desarrollados, pero esto no quiere decir que otros países no participen activamente he intentan acortar la brecha digital.

Esto se observa en América Latina, en donde cada día son más los usuarios de la TIC que toman parte en ella, y son varios los países que están cambiando de ser usuarios a formadores de nuevas tecnologías, entre ellos puedo mencionar a Brasil cuya población casi en su totalidad está provista de conexión a al red y ha empezado a generar conocimiento aplicable a su entorno, otro ejemplo de este desarrollo también es Argentina que tras varias crisis empezó a ver en las TIC el mejor camino par su desarrollo y muestra de ello fue que el buscador más grande de la red (Google claro) optó por colocar un centro regional aquí.

Poco a poco América Latina empieza a formar parte de la SIC de una forma más activa y con cooperación mutua, pero, y nuestro país? Hasta que punto se puede decir que nuestro amado Ecuador a despegado a esta nueva plataforma?
Desde mi punto de vista el país aún no despega a la nueva plataforma de la SIC (no como quisiéramos) pero como saber esto? Para afirmar esto parto de que aún las TIC no cubren a toda la población, aunque claro, actualmente los planes de desarrollo están impulsando este avance, como por ejemplo la telefonía móvil, que aunque crece, sus servicios aún son pobres y muy altos con respecto a otros países, y que decir del acceso a Internet? Este se encuentra aún más limitado y para agraviar es el más costoso de la región.

Todo esto me lleva a preguntarme, cual es la causa de todo esto? Desde hace algunos días vengo leyendo de las empresas encargadas de las SIC y TIC (CONATEL y SENATEL ) tienen como agenda me pareció interesantes los planes y objetivos, y que si se llegaran a cumplir fueran un avance muy significativo para el país. Pero, porque no se culminan? Posiblemente se la falta de inversión hacia estos sectores (aunque personalmente creo que si se lo hace) para su expansión, talvez el punto más problemático es el preguntarse quien está llevando a cabo todo esto?

Y talvez el problema radique allí, puede ser que la burocracia y la politización de estos temas son la mayor causa de estancamiento en el desarrollo. Se debería empezar a buscar gente capacitada e interesada en la innovación, que claro que existe, para que tomen las riendas y verdaderamente nos encaminen al progreso y avance de la SIC.

En definitiva puedo decir que aunque con tropiezos y demoras, el país ha avanzado hacia la consolidación de las SIC y esta intentando disminuir la brecha tecnológica, pero claro aún queda mucho por hacer, pero lo importante será pensar en proyecciones a futuro que beneficien a todos.

Saludos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: