Introducción a las Bases de Datos (BD)

En nuestro medio es posible considerar que las “bases de datos” son utilizadas en multitud de circunstancias y lugares, tanto así que su utilización puede pasar desapercibida.

Muestra de ellos son los supermercados en los cuales basta con deslizar el código de barras del producto para que sus datos sean visibles al cajero, y también cuando visitamos una biblioteca y buscamos un libro o realizamos un préstamo del mismo. Podemos llegar a la conclusión de que toda esa información debe estar almacenada en alguna estructura está es una base de datos.

La aparición de estas bases de datos se remonta a sus antecesores, a los sistemas tradicionales basados en archivos, los cuales permitían a cada usuario final definir y gestionar sus propios datos con lo cual se presentaban muchos inconvenientes o desventajas que hacían de este medio algo muy tedioso y que demandaba muchos costes.

Para superar estas desventajas se establecieron las “Bases de datos” que son una colección de datos lógicamente relacionados que permite separar los datos de los programas de aplicación. Además, estas utilizan lo que se conoce como SGBD o Sistema de Gestión de Base de Datos, que es el software que permite la interacción entre los usuarios y la base de datos. Permitiendo realizar funciones mediante el uso de lenguajes tales como: lenguaje de definición de datos (DDL), lenguaje de manipulación de datos (DML) y así como proporcionar un acceso controlado a la base de datos.

Además se crean programas de aplicación que interactúan con el SGBD, utilizando con esto una función conocida como Vistas que son un subconjunto de la base de datos, las mismas que permiten la implementación de un cierto nivel de seguridad restringiendo la vista de algunos datos dependiendo del usuario que ingrese.

Dentro del entorno de un SGBD se encuentran cinco componentes principales:

  • Hardware
  • Software
  • Datos
  • Procedimientos
  • Personas

Todos estos elementos componen el SGBD que maneja todos los accesos a la base de datos.

Todo este ambiente de las bases de datos engloba dentro de sí algunos roles que son desempeñados cada uno con una función estos pueden ser:

  • Administrador de Datos (planifica la base, estándares, políticas y procedimientos)
  • Administrador de la Base de Datos (materialización física de la base, seguridad, integridad y garantías)
  • Diseñadores de Bases de Datos (establece las reglas del negocio)
  • Desarrolladores de Aplicaciones (programadores que interactúan con el SGBD)
  • Usuarios finales (clientes que utilizarán la información almacenada en la base de datos)

En definitiva la utilización de un SGBD posee varias ventajas en comparación con el sistema de archivos que anteriormente se utilizaba, aunque también es importante ver algunos aspectos como la complejidad y los costes del mismo, que bien podrían ser una desventaja aunque muy mínima gracias a la funcionalidad que prestan los SGBD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: