Estructura del Almacenamiento Masivo

El almacenamiento constituye una de las partes principales dentro de los sistemas computacionales, ya que es en dispositivos de gran capacidad donde la información es guardada para luego ser accedida o recuperada. Uno de los mayores dispositivos que se utiliza para este propósito son los conocidos díscos duros (discos rígidos) a continuación detallaré algunos de sus aspectos más importantes como su distribución y la manera en que se accede a los datos.

La estructura física de un disco rígido esta compuesta por:

  • Cabezas lectoras que recorren la superficie del disco
  • Platos que son pequeños discos que se encuentra uno sobre otro y compuestos por caras.
  • Las pistas que son circuferencias ubicadas en una cara.
  • Y cilindros definidos como la unión de pistas alineadas verticalmente.

Esta es la distribución física de un disco, ahora analizare brevemente las distintas planificaciones que se utilizan para acceder a los datos de un disco.

Una correcta planificación trae con sigo un aumento en la velocidad de acceso a datos, es decir hace que la cabeza de lectura efectúa un trabajo eficiente en menor tiempo, entre las planificiones se pueden encontrar:

Planificación FCFS
Conocido como first-come-fist-served es un algoritmo que atiende las peticiones en orden de llegada sin importar si se encuentran en ragos muy dispersos. No es muy eficiente pues el cabezal de lectura recorre la superficie de una manera irregular.

Planificación SSTF
Basada en el principio de short-seek-time-first estable las peticiones de dirección de tal manera que será atendida aquella que se encuentre más cerca de la cabeza de lectura. Este algoritmo reduce considerablemente el tiempo, pero como desventaja puede provocar que inanición por la presencia de solicitudes siempre menores.

Planificación SCAN
También conocido como algoritmo del elevador, pues recorre toda la longitud de los platos de un lado a otro buscando en su camino las solicitudes que se encuentren pendientes. Uno de sus inconvenientes es el que las solicitudes de acceso no tienen un tiempo de espera uniforme, es decir, las de un extremo serán atendidas luego de un tiempo mayor.

Planificación C-SCAN
Esta planificación es una variación del anterior que resuelve la espera de tiempo para cada solicitud, haciendo un recorrido uniforme en cuanto ha atender pedidos lo que hace que la cabeza lectora recorra el plato de inicio a fin y retorne.

Planificación LOOK
En la práctica los dos algoritmos anteriores, que recorren todo el plato no son implementados, si no que se usa más la forma de detectar la última petición y regresar nuevamente al principio, es decir no hay razón de seguir recorriendo si ya no existen solicitudes.

Algunos de estos algoritmos son similares a los que usa el sistema operativo para planificar sus procesos, y la elección o implementación de cada uno debería ser tomada de acuerdo al flujo de información que transitará por ese medio.

Otro aspecto importante en el almacenamiento masivo:

Espacio de Intercambio
Este es un concepto importante pues su implementación es conocida como memoría virtual. Y que es lo que hace? pues permite aumentar la cantidad de memoría de tal manera que el SO moverá al disco todo o parte de un proceso sin mucha actividad, permitiendo liberar recursos.
Para ubicar el espacion de intercambio existen dos formas, la primera como un fichero de intercambio que puede reducir o ampliar su tamaño pero que puede ser afectado por la paginación y la segunda una Partición de intercambio, que es basicamente especificar una partición del disco para utilizar, y en diferencia a la anterior no puede ser modificado su tamaño.

Luego de revisar todos estos aspectos, puedo decir que el almacenamiento masivo es uno de los aspectos que el sistema operativo toma en cuenta pues la información y su localización inmediata es muy importante, además, existen algunos otros medios que permiten almacenar información de alguna u otra manera como los discos removibles, los magnéticos, las memorias flash y otros muchos que aún estan en desarrollo.

Saludos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: