UN SISTEMA OPERATIVO EN TU MANO

Dentro del mundo de las computadoras, ya sean estas de escritorio(como la mía ;-)) o portátiles los sistemas operativos han marcado ya su línea y definido su territorio dentro del mercado lo que ha hecho que se lo repartan compañías como Microsoft con Windows, seguido de Apple con el fabuloso MacOS y no muy lejos los que no son propietarios como Linux y Unix.

Pero que sucede en el mundo de la telefonía?? Si bien esos aparatitos que tenemos la mayoría en nuestras manos(muy frecuentemente) también albergan un sistema operativo, pero a diferencia del mundo de las PC y portátiles, en el mundo de los celulares no existe una clara clasificación en los sistemas que utilizan, una de las causas por que cada empresa decide elaborar un nuevo sistemas cada vez, es decir, cada vez innumerables empresas empiezan desde cero con la construcción de un nuevo sistema.

En algunos informes se detalla que entre los sistemas más utilizados están Symbian, Windows Mobile y otros pequeños que utilizan versiones de Linux.

A continuación detallará algunas de las características de el sistema Symbian que a decir verdad ha avanzado un poco más que el resto.

El diseño de Symbian fue estructurado para integrarse fácilmente, con el software y el hardware en dispositivos móviles y existe una variación del sistema para cada tipo de dispositivo. El serie 60, para teléfonos que el usuario maneja con una sola mano; serie 80, para teléfonos con pantalla horizontal grande y teclado; serie UIQ, para teléfonos que utilizan una pluma electrónica similar a los asistentes digitales; y otros, para futuros desarrollos o que no están en las categorías anteriores.

Este sistema nace del trabajo conjunto de varias empresas líderes en telefonía celular, como Nokia®, Ericsson®, Motorola® y Psion®, que desde 1998 empezaron a desarrollar la idea de un sistema operativo abierto para las diversas plataformas de teléfonos móviles.

Una diferencia muy grande entre los móviles y un PC son las limitaciones que los primeros poseen, intentado con esto el sistema residir en un espacio muy pequeño, hacer un uso dinámico de escasos recursos de memoria, administrar eficientemente la energía y soportar en tiempo real los protocolos de comunicación y telefonía, y ser mas tolerante a fallas, en comparación con un sistema operativo de PC.

Además, este sistema operativo soporta la creación de nuevas aplicaciones en la mayoría de lenguajes como C y java, y muchos otros que fácilmente pueden acoplarse a un entorno multiplataforma y cuyas funciones pueden variadas.

Bueno ya dejando de echarle flores al sistemas también tiene sus problemas, y uno de ellos son los virus, al igual que un sistema para PC es vulnerable a contagio, ya sea por medio de un computador, red local, red personal(Bluetooth) aunque tiene mes posibilidades que una PC normal. Pero esto puede ser evitado instalando un antivirus que también son compatibles con el Sistema Operativo como el F-Secure que presenta la opción de actualización mediante sms.

En definitiva nada esta dicho dentro del mundo de los móviles y queda un largo camino de innovación y desarrollo que muchas empresas están viendo como nicho de mercado, como Google con su sistema Android y otras mas….

Saludos,

Anuncios
Publicado en General. 3 Comments »

3 comentarios to “UN SISTEMA OPERATIVO EN TU MANO”

  1. Jammil Says:

    Muy bueno tu sitio compañero

  2. qmarqeva Says:

    Gracias Jammil eso aníma a seguir escribiendo… y si tienes blog coloca el link para visitarlo…;-)

  3. Yomi Says:

    Hola Amigo…
    Muy interesante tu post…
    sigue escribiendo muchas cosas nuevas…
    tambien visita mi blog:
    yomi602.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: