Las Tecnologías de Internet

La Internet o gran Red tiene sus orígenes gracias a la labor de una institución de investigación militar de los Estados Unidos conocida en ese entonces como ARPA(Advanced Research Agency) Pero, que se buscaba conseguir en ese entonces???

Pues se trataba de conseguir un sistema de comunicación capaz de resistir a un ataque nuclear, es decir tan solo se buscaba la transmisión de mensajes por un medio más seguro, pero al permitir la tecnología empaquetar toda clase de información como sonido, imágenes se logró implementar la primera red de comunicación computacional llamada ARPANET el 1 de Septiembre de 1969.

El nacimiento de esta red permitió, en un principio, la comunicación entre varias Universidades(claro, entre los científicos que ayudaban a los fines de la guerra) pero luego se empezó a explotar su capacidad usando nuevos canales de comunicación que en muy corto tiempo se expandieron.

Pero Arpanet no duró mucho tiempo, pues fue clausurada el 28 de febrero de 1990, para ser reemplazada por NSFNET(que viene de Nacional Science Fundation) una nueva red con mayor tecnología.

Aún en esos días la red era demasiado pequeña y privatizada, pero debido a la intervención de organizaciones con diferentes fines, el uso de la red se expandió por todo el mundo, pero existía un problema, como se comunicarían entre sí todas estas pequeñas redes????

Ya que no todas usaban el mismo protocolo, y es aquí en donde la invención del protocolo TCP/IP se expande como el principal.

Cave recalcar que un paso muy importante para la evolución de la Internet fue la adopción de estándares que permitieron unificar comunicaciones.

Poco a poco esto avanzó, científicos pronto crearon el código HTML(Hypertext Markup Language ) junto a él su protocolo HTTP(Hypertext Transport Protocol ) y los muy conocidos URL(Uniform Resource Locator)

Luego de esto los avances siguieron creciendo, se creó un pequeño graficador de los datos (conocido como Navegador) que luego fue llamado Netscape. El modem, una línea telefónica y un computador, pronto fueron lo único necesario para entrar en la gran red.

En definitiva las tecnologías de Internet avanzaron muy rápido y lo siguen haciendo hasta hoy, quien pensaría que de ARPANET podríamos pasar a una red como la actual en donde el intercambio de voz y video ya es común. En donde la red ya no tiene un solo uso sino miles de ellos y donde cada día se suman más navegantes y los servicios que se ofrecen ahora hasta escapan de nuestra imaginación.

Verdaderamente puedo decir que la gran red fue el origen de una nueva Sociedad, una sociedad de Información y Comunicación sin barreras.

Saludos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: